LOS ACEITES ESENCIALES A LO LARGO DE LA HISTORIA

Como ya os contamos en este artículo (Los beneficios de las plantas a través de su Aceite Esencial) actualmente conocemos como aceite esencial al destilado mediante vapor de agua de la planta que seleccionamos.

Pero los aceites esenciales como una de las formas para aprovechar las propiedades de las plantas, no es algo de la época moderna. Desde la antigüedad el hombre ha sabido sacar provecho de las plantas de su alrededor, tanto para fines curativos, como para higiene y belleza, alimento, incluso para comunicarse con los dioses. Comunidades primitivas de Australia, de la Selva Brasileña, así como los Egipcios, los Griegos, los Romanos, los Chinos y los Hindús, ya conocían y aplicaban, hace miles de años, las plantas según sus propiedades.


Los Egipcios, precursores en la aparición de los Aceites Esenciales

Todos conocemos la cultura egipcia y su riqueza en conocimientos, así como sus momias, que han llegado hasta nuestros tiempos gracias a su embalsamamiento, siendo su antigüedad de más de 3000 años.

egipto-BLOG_LIDERVETY es precisamente en estas prácticas de embalsamamiento donde se empezaron a aplicar los precursores de los aceites esenciales: aceites aromáticos (obtenidos de la maceración de plantas en aceite) y resinas o gomas obtenidas haciendo incisiones en la corteza de los árboles o calentando maderas.


Avicenna y Córdoba, cuna de los Aceites Esenciales modernos

AVICENA-BLOG_LIDERVETNo es hasta aproximadamente el año 1000 de nuestra era cuando los árabes (Avicenna, conocido médico, astrónomo, matemático y filósofo árabe) perfeccionan el método para destilar plantas: introducen el sistema de refrigeración. Esto hace que la destilación sea más eficaz y con mayor pureza. Así pues, los árabes, a través de sus conquistas nos hacen llegar este sistema.

El auge de la aromaterapia llega cuando, médicos como Albucasis, Avenzoar, Averroes y Maimónides empiezan a utilizar los Aceites Esenciales entre otros remedios con plantas.

Durante la Edad Medieval y la Edad Moderna, Europa estuvo “dormida” dándose pocos adelantos en estos campos y siendo la aromaterapia y el uso de Aceites Esenciales propio de círculos muy reducidos.


Aceites Esenciales en la actualidad

actual-BLOG_LIDERVETA finales del siglo XIX y principios del XX vuelven a aparecer publicaciones de sociedades científicas de ensayos con Aceites Esenciales de los hoy considerados padres de la microbiología.

Actualmente la aromaterapia se ha extendido notablemente y se utiliza en múltiples campos a nivel terapéutico, tanto en el terreno físico como en el psicológico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s