Los beneficios de las plantas a través de su Aceite Esencial

blog-aceites-1Se conocen como aceites esenciales de plantas, al destilado mediante vapor de agua de la planta que seleccionamos. Solo con vapor de agua, pues la extracción con disolventes está expresamente prohibida para aceites en aromaterapia.
¿Son aceites como los que conocemos? Pues no, la costumbre de llamarles aceites viene porque una vez enfriado el vapor de arrastre en el serpentín del refrigerador, la sustancia que queda dentro del agua con los restos del proceso, recuerda a las coloides del aceite en el agua.

blog-parteplanta¿De qué parte de la planta viene?

Provienen de la parte de la planta que contenga los principios activos que queremos extraer. Pueden venir del destilado de la raíz, tallo, hojas, cortezas, flores, frutos o semillas. Aunque hay casos en qué diferentes partes de la planta presentan actividades particulares; por ejemplo los cítricos (naranja, limón, mandarina, pomelo), de los que hay aceite esencial de expresión de la corteza (es el único que no se destila), de hojas(Petitgrain), y de flores (Nerolí).

blog-potencia¿Qué potencia tienen las esencias?

Depende en mayor parte de lo que nosotros denominados el rendimiento que tiene la operación de destilado de la planta, que nos dará una idea de la potencia del aceite. Así habrá plantas con las que para elaborar una cantidad determinada de aceite, necesitaremos más quilos de ella que con otras. Aunque la sopa de tomillo pueda tener efector beneficiosos en nuestro organismo, nosotros necesitamos tomar grandes cantidades de sopa para el efecto deseado.

Acción Farmacodinámica de los aceites esenciales

Los Aceites Esenciales de plantas, son mezclas de principios activos, muy complejas, poseyendo algunos de ellos más de 200 componentes (ejemplo típico los de eucaliptos). Pero siempre clasificados bajo una categorización según la relación entre estructura química y acción farmacodinámica.
En los aceites esenciales, están las principales familias bioquímicas con las que trabajamos y cada una de ellas aporta su peculiaridad a la acción farmacondinámica del aceite.
Todos los aceites de plantas tienen actividad bactericida a concentraciones elevadas, también es frecuente que un mismo aceite debido a la diversidad de sus componentes presente más de una actividad farmacodinámica, correspondiendo al formulador diseñar su aplicación.
blog-accionSi algo parece claro hasta ahora, es que los Aceites Esenciales no presentan resistencias, algo que vuelve a tener su razón NATURAL y lógica, como postulan los especialistas más prestigiosos. Y es que los aceites de plantas, son productos naturales que han estado en contacto en el ambiente natural, frente a bacterias, virus, hongos, parásitos, durante millones de años, resulta muy poco probable que puedan presentar resistencia frente a éstos.
En Lidervet apoyamos firmemente el desarrollo de la aromaterapia, de la mano de las posibilidades que nos brinda la naturaleza. Como confiesa Pedro Peñalver, CEO de Lidervet, amante de la naturaleza e investigador vocacional:
“Creo firmemente en el desarrollo de la aromaterapia. Las técnicas modernas de análisis y los protocolos clínicos idénticos a los de los productos sintéticos van a ofrecernos un nuevo arsenal terapéutico, con una aplicación de productos naturales basada y demostrada en hechos científicos. Asimismo a nadie se le escapa, que países emergentes como China, India o Brasil con floras aún por conocer van a ser el reservorio (si el hombre o la contaminación no lo impide) y la esperanza de la medicina futura”
¿Y vosotros, que confianza le otorgáis al poder de las plantas? Nosotros os hemos contado nuestra experiencia diaria y los grandes resultados en el mundo animal, pero las personas podemos obtener grandes beneficios de ellas.
Anuncios

3 comentarios en “Los beneficios de las plantas a través de su Aceite Esencial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s