La Luna y las Plantas

La primavera trae con ella un sinfín de flores que inundan de colores nuestro alrededor y es que la entrada del buen tiempo anima la floración de muchas plantas. Pero no solo el clima influye en las plantas, hay un factor muy importante que para muchos pasa desapercibido: la luna.

moon-981388_1280Desde tiempos muy antiguos aquellos que trabajan las tierras se han percatado de dicha influencia, este fenómeno es conocido comoinflujo de la luna en los cultivos” y es de mucha ayuda sobre todo en cultivos y plantas ecológicas (ya que al no utilizar substancia químicas, dependen de la naturaleza y todos los recursos que esta proporciona).

¿Cómo afecta la Luna a las plantas?

El influjo lunar se manifiesta a través del ascenso o descenso de la savia (alimento de las plantas). Su influencia es a través de la luz pues los rayos lunares tienen la capacidad de penetrar a través del suelo y esto es de suma importancia para la germinación y crecimiento de la planta. Hay que tener en cuenta que las diferentes fases lunares hacen que la luz que emite varíe, siendo algunas veces más intensa que otras.

Influencia de la Luna según la Fase

Sabiendo que la luna es más o menos luminosa dependiendo de la fase, es fácil deducir que su influencia no será la misma en todas las fases. A continuación te detallamos como puede afectar cada fase lunar a tus plantas o jardín/huerto:


Cuarto Creciente

La savia empieza a moverse hacia arriba.

La luz va en aumento lo que favorece, sobre todo, el crecimiento del follaje y la raíz.

Durante este periodo hay mayor movimiento de aguas en el subsuelo, lo que incrementa su disponibilidad permitiendo que las semillas la absorban más rápidamente. Esto favorece la germinación.


Luna Llena

La savia se acumula en hojas y tallos.

La luz lunar sigue creciendo y la fluencia de agua y savia dentro de la planta es mayor. Es un periodo de crecimiento sobre todo del follaje. Si quieres hacer un esqueje no elijas este periodo pues al cortar la planta podría deshidratarse.


Cuarto Menguante

La savia empieza a bajar hacia la raíz.

La luz lunar empieza a disminuir, esto provoca que el crecimiento del follaje sea más lento lo que permite a la planta concentrarse en el crecimiento de la raíz. Es un buen momento para trasplantar.


Luna Nueva

La savia se acumula en la raíz.

La luz lunar es mínima lo que conlleva un crecimiento muy lento en la planta, es un periodo en el que la planta se adapta muy fácilmente a cualquier cambio en el entorno.


Como ves, conocer la naturaleza nos permite también sacarle mayor partido y de esta forma podemos cuidar nuestras plantas sin productos químicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s