Hace unas semanas os hablamos del efecto que tiene la luna sobre las plantas (podéis volver a leer el artículo aquí) pero, cada fase lunar les provoca diferentes reacciones. A continuación os explicamos qué es conveniente hacerle a tus plantas según la fase lunar en la que nos encontremos.
Cuarto Creciente
Es el mejor momento para plantar y sembrar.
Se experimenta un aumento de agua en el subsuelo por lo que las plantas pueden absorberla mejor. Si quieres plantar directamente semillas puedes ponerlas a germinar un par de días antes del cuarto creciente, así cuando las pases al suelo crecerán mejor. Las plantas abonadas y cuidadas crecen más durante esta fase.
Luna Llena
Momento para cosechar.
La savia se concentra en las hojas por lo que hay una menor fructificación y podemos recoger los frutos sin problemas, esto puede provocar un aumento de plagas así que es buen momento para fertilizar. También es buen momento para regar pues el agua del subsuelo escasea más que en otras fases.
Cuarto Menguante
Es el momento ideal para trasplantar.
La disminución de luz provoca que la savia de la planta se dirija a su parte inferior, las raíces, esto hace que esta parte tenga más fuerza. Al tener las raíces fortalecidas la planta da más frutos y podemos trasplantar con tranquilidad.
Luna Nueva
Labores de cuidados básicos.
Conocida como la fase de reposo, la falta de luz “paraliza” a la planta que, durante este breve periodo, no crece o lo hace mucho más lentamente. Es un momento perfecto para hacer labores de cuidados básicos tales como quitar malas hierbas, podar, abonar, …
Si sigues estos consejos tus plantas lucirán siempre y no tendrás problemas desconocidos. Además podrás prescindir de algunos productos químicos pues tus plantas seguirán el ciclo natural.