El cambio de pelaje en nuestras mascotas

perro_campo-BLOG_LIDERVETCon el cambio de estación y, sobre todo, de la temperatura a nuestras mascotas les llega el momento de cambiar su pelaje. Igual que las personas hacemos el cambio de armario y sacamos nuestras prendas más frescas, los animales hacen lo mismo con su pelo, se deshacen del pelaje de invierno y lo substituyen por otro más adecuado a las estaciones calurosas.

La Función del Pelaje

Para nuestras mascotas y otros mamíferos el pelaje tiene una función muy importante ya que les sirve como aislante de factores externos, entre ellos la suciedad, la luz del sol o la temperatura.

gato_cama-BLOG_LIDERVET¿Por qué mudan?

Si nos centramos en la temperatura debemos saber que cuando hace frío la capa de pelo que cubre su cuerpo les ayuda a mantener el calor corporal mientras que, cuando llega el calor les sirve de aislante. Al llegar la primavera empiezan a deshacerse del pelo largo que les ha ayudado a pasar el frío y les empieza a salir pelo más corto, no es tan espeso y les permite una mejor ventilación.

¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestra mascota?

La muda de pelo es algo natural e inevitable, para ellos es necesario y no podemos hacer nada para frenar esta caída. Pero si que podemos ayudar a que su muda sea más fácil:

  • perro_bano-BLOG_LIDERVETCepíllalo: Si cepillas a tu mascota entre una y dos veces al día le estarás ayudando a deshacerse del pelo invernal, esto es importante para el animal pero también para ti pues encontrarás mucho menos pelo repartido por toda la casa.
  • Paséalo a diario: El movimiento es importante para su salud pero, en este caso, también ayuda a que los pelos caigan con más facilidad.
  • Báñalo: No hace falta que uses champú, solo con un baño y un masaje dejará ir muchos de los pelos que necesita cambiar.
  • Hidratación y buena alimentación: Algo muy importante en cualquier época del año aunque en momentos de cambios climatológicos cobra más importancia pues una buena alimentación ayuda a fortalecer su sistema de defensa. Con la llegada de el calor también es importante que procuremos que su bol de agua esté siempre lleno.

Si la muda persiste o le cae mucho pelo…

El cambio de pelaje suele durar aproximadamente un mes y medio y, a medida que se le va cayendo un pelaje, le nace el siguiente. Si a tu mascota le cae mucho pelo (dejando incluso alguna zona sin él) o se alarga mucho tiempo es posible que sufra algún tipo de enfermedad, tanto física como psicológica, en este caso es recomendable acudir al veterinario.

Después de este cambio tu mascota estará lista para afrontar las calurosas temperaturas hacia las que nos acercamos, ayúdale y cuídalo como siempre para que esté lo más sana posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s