La alimentación es un punto muy importante para la salud de nuestros animales de compañía. Hace unos meses os explicamos qué no debes darle de comer a tu mascota (puedes volver a leer el artículo aquí) y hoy os daremos unos consejos para que podáis elegir la alimentación que más les conviene.
La edad del animal es importante
Los cachorros no tienen toda la dentadura desarrollada y su tamaño es más reducido, será más cómodo para ellos la comida blanda y los granos más pequeños. Cuando son mayores podemos comprarles pienso que fortalezca sus huesos o ayude al correcto funcionamiento del tracto urinario para evitar que se desarrollen algunas patologías propias de la edad (siempre que a nuestro veterinario le parezca correcto o nos lo recomiende).
Criterio de obesidad
Si nuestro animal tiene poca actividad física o está castrado es posible que necesite un aporte calórico más bajo para mantener un peso adecuado. Podemos elegir un pienso especial para animales castrados o bajo en calorías.
Elige según su raza
Cada raza es distinta, las hay muy grandes y otras más pequeñas y el consumo calórico de cada una de ellas es diferente así pues el tamaño de nuestra mascota también es importante. Aunque tengamos un animal adulto de tamaño pequeño (como un yorkshire o un chihuhua) el tamaño del grano debe ser normal pues necesita ejercitar la mandíbula y fortalecer los dientes igual que las razas de mayor tamaño.
No les de cualquier cosa para comer
La comida para mascotas tiene todos los nutrientes y vitaminas que necesita. Es mejor que no le demos de nuestra comida, además de una dieta insuficiente es posible que algunos alimentos le sienten mal o le perjudiquen pues no los asimilan como nosotros.
Más barato no es mejor
Los buenos piensos son los que están hechos a base de buenas materias primas (carnes, pescados. cereales, …) y estas no son baratas. Los piensos muy baratos pueden ser buenos para nuestros bolsillos pero no para nuestras mascotas, elige una gama media o alta o compra ofertas de marcas de confianza.
Observa a tu mascota
Conoces bien a tu mascota y si le pasa algo serás, sin duda, el primero en darte cuenta. Si cambias el pienso y ves que no se comporta como siempre puede ser porque no le está sentando bien, vuelve a la alimentación que siempre le ha ido bien.
Sigue de manera constante la dieta que le marque el veterinario
Si tu veterinario te ha aconsejado algún pienso o dieta en particular, ya sea porque le ha diagnosticado alguna patología o porque le parece lo más conveniente, debemos hacerle caso y ser constantes con esa dieta.
Como te decimos siempre, si tienes cualquier duda puedes consultar a tu veterinario pues el te sabrá aconsejar lo mejor para tu mascota.