Poinsetia o Planta de Navidad ¿Qué debemos saber?

poinsetia-1-BLOG_LIDERVETSe acercan las Navidades y, en esta época, empezamos a ver la típica planta de Navidad con esas hojas grandes y rojas en comercios y casas e incluso puede que nos regalen alguna. Es este artículo te damos las claves para que conozcas bien esta planta y la puedas cuidar a la perfección para que resalte en tu casa durante todas las fiestas.

Origen y características

Esta planta, cuyo nombre científico es Euphorbiapulcherrima, es de la familia Euphorbiaceae y es nativa de Méjico por lo que su clima ideal es el cálido (no resiste a las heladas). En estado natural es un arbusto que puede llegar a los 3 metros de altura aunque aquí se trabaja como planta de interior y no se suele dejar crecer tanto.

Su rasgo más característico son sus brácteas, las hojas rojas que envuelven la minúscula flor. Esto es un mecanismo, similar al de muchas plantas con flores coloridas, para atraer a los insectos y polinizar.

Cuidados

Tal como hemos dicho, esta planta es originaria de Méjico de manera que la temperatura mínima que necesita es de unos 8ºC, si la exponemos a temperaturas inferiores puede perder las hojas y, finalmente, morir. Tampoco debemos colocarla junto a una fuente de calor, lo ideal es un lugar interior, con luz abundante y sin corrientes de aire.

Para garantizar su buen aspecto debemos procurar que siempre tenga agua, pero no en exceso pues se podría pudrir, se aconseja un riego moderado dos veces a la semana. Un buen truco para guiarnos en el riego es tocar la tierra, si está húmeda no la regaremos y si está seca le echaremos un poco de agua (sin llegar a encharcarla).

CUIDADOS-POINSETIA

Después de Navidad…

Cuando acaban las fiestas, la planta pierde sus hojas y es muy difícil que sobreviva hasta el siguiente año si no vivimos en un lugar con las condiciones climatológicas necesarias. De vivir en un lugar con clima tropical se aconseja plantarla en el exterior. Si, por lo contrario, vives en un lugar con otro tipo de clima, lo mejor es hablar con un experto pues su cultivo es difícil.

Especial cuidado con su látex

Al ser cortada, esta planta segrega un látex con el que hay que tener cuidado, pues, si bien no resulta excesivamente tóxico, puede provocar alergia. Si tenemos animales de compañía será mejor no dejar que se acerquen a la planta, al igual que sería conveniente tener precaución con los niños pequeños, que suelen tener la costumbre de ponerse todas las cosas en la boca.

poinsetia-2-BLOG_LIDERVETAhora puedes cuidar esta planta correctamente y hacer que luzca bien durante todas las fiestas, aportando color a tu hogar y creando un ambiente navideño y natural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s