Agricultura Ecológica ¿Qué es?

Hoy en día todos hemos oído hablar de la Agricultura Ecológica y mucha gente la relaciona con alimentación saludable pero, ¿sabemos realmente en qué consiste? Si quieres conocer mejor este tipo de agricultura te explicamos qué es realmente la agricultura ecológica y como se diferencia de otro tipo de sistemas.

Definición

CAMPO-BLOG_LIDERVETLa Agricultura Ecológica es un conjunto de técnicas agrarias que evitan los productos químicos de síntesis (como fertilizantes, antibióticos, plaguicidas, semillas transgénicas, …) con el fin de cuidar el medio ambiente, la fertilidad de la tierra y obtener alimentos con todas sus propiedades naturales.

En España está regulada de manera legal desde 1989, tanto la producción nacional como la importada de otros países.

¿Cómo diferenciar los productos de Agricultura Ecológica?

SELLO_EU-BLOG_LIDERVETLos productos derivados de este tipo de agricultura deben estar correctamente etiquetados pues siguen unas normas de control para garantizar su correcto desarrollo. En los envases encontraremos, además de su marca y alguna referencia a la Agricultura Ecológica, un código de la autoridad y organismo de control con su logo específico (cada comunidad autónoma es la responsable de esta regularización). También debe estar el logo comunitario de la AE.

Todo esto indica que la finca o la industria de donde viene el producto, supera los controles e inspecciones correspondientes.

Un concepto que va más allá de la Agricultura

GANADERIA-BLOG_LIDERVETLa Agricultura Ecológica no solo se centra en la agricultura, también incluye la ganadería y la apicultura. Además los productos que se obtienen de dichas técnicas tienen diferentes aplicaciones, a parte de la alimentación pueden utilizarse, entre otras, para hacer productos cosméticos, compost, licores, …

Puedes encontrar una lista de productos provenientes de la Agricultura Ecológica en la web de FEPECO (Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos).

El consumo de alimentos y productos derivados de la Agricultura Ecológica, libres de elementos químicos, nos aporta todas las propiedades naturales del producto y es también una buena manera de evitar ciertas alergias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s