Como ya te contamos en esta entrada, el clavo es uno de los pilares de nuestra investigación. Nosotros lo aplicamos en animales pero, esta planta especiada, tiene múltiples propiedades y beneficios que la convierten en un remedio natural utilizado desde hace más de 2000 años por la personas.
Y es que, además de ser un buen condimento en la cocina, su alto contenido en eugenol (un componente de la clase alilbencenos) convierte el clavo en una de las plantas más usadas para remedios naturales y medicina en general.
El Eugenol
Es el componente más importante del clavo y esta es la planta que lo contiene en mayor medida (entre el 60 y el 90%).
Destaca fundamentalmente su capacidad para eliminar el dolor y reducir la inflamación. También tiene propiedades bactericidas, antioxidantes, antifúngicas.
Usos medicinales del clavo
Se suele consumir su aceite esencial, que se obtiene de los capullos florales del clavero o árbol del clavo. También puede consumirse en infusión.
- Uso Interno
- En el aparato digestivo por sus propiedades digestivas: aerofagias, digestiones difíciles.
- Enfermedades respiratorias por sus propiedades antibacterianas, expectorantes y antiinflamatorias: bronquitis, mal de altura, tos y resfriados.
- Uso Externo
- Por su propiedad anestesiante y antiinflamatoria es bueno para el dolor de muelas y las anginas.
- Por su propiedad antiséptica se puede aplicar en heridas de la piel o úlceras en la boca.
- Por su propiedad antibacteriana puede ser tratamiento para hongos en los pies y uñas o para infecciones vaginales (especialmente candidiasis)
- Otros Usos
- Como modificador del sabor se utiliza en algunos preparados medicinales.
- Combinado con óxido de zinc forma un compuesto llamado eugenolato de zinc, una pasta que utilizan los dentistas para rellenar los huecos de las caries.
Efectos secundarios del clavo
Siempre que se utiliza la dosis adecuada no hay peligro, pero si se aplica en grandes dosis puede causar quemaduras en la piel. En su uso interno, una cantidad demasiado elevada puede producir graves dolores de estómago.