El buen clima del verano y sus horas extra de luz lo convierten en una estación perfecta para salir y disfrutar de la naturaleza, además, estos ratos de contacto con lo natural tienen múltiples beneficios para nosotros, tanto a nivel físico como mental.
Se pueden hacer muchas actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza, hoy te presentamos algunos planes para que salgas a disfrutar de ella.
Playa
Uno de los destinos más solicitados en verano son las playas, y es que un buen chapuzón refresca y despeja. Pero no todo es sentarse y tomar el sol, en la playa también puedes:
- Pasear por la orilla. Resulta un paseo muy agradable por la brisa del mar y el agua en nuestros pies, pero también es bueno para la circulación de las piernas.
- Bucear para ver peces. Solo necesitas un tubo y unas gafas para poder pasar un buen rato descubriendo la cantidad de peces distintos que hay bajo el agua. Es una actividad muy relajante pues no tenemos que hacer demasiado esfuerzo físico y respirar con el tubo nos obliga a llevar un ritmo diferente.
- Si vas con niños…¡castillos de arena! Es más que típico pero resulta divertido para los niños y también para los adultos. Puedes aprovechar para trabajar valores como el trabajo en equipo, la capacidad de concentración y, sobretodo, la imaginación.
Lo que no debes olvidar en la playa:
- Protección solar. Debes protegerte del sol con crema solar y, si vas a estar mucho rato expuesto es mejor evitar las horas de mayor insolación y proteger tu cabeza y cuerpo con algo de ropa también (sombrero, camiseta, sombrilla, …)
- Respeta el color de las banderas. Hay que tomarse en serio las banderas de la playa, por mucho que sepas nadar, si hay bandera roja no te metas en el agua.
- Hidratación. Estar en contacto con el agua no es lo mismo que hidratarse, bebe mucho agua o zumos y no te olvides de comer.
- Si no sabes como es la playa, no está de más que te lleves un calzado con el que puedas bañarte, algunas playas de rocas nos puede herir los pies.
Montaña o Bosque
Hay quien prefiere la tranquilidad de la montaña o los bosques, y es que también dan para mucho:
- Rutas a pie o bicicleta. Puedes informarte de que rutas existen en la zona que hayas elegido, las hay de mayor y menor dificultad por lo que podrás elegir la que más se adapte a ti.
- Ríos y Charcas. En la montaña también podemos bañarnos, ya sea en ríos o charcas y en algunos ya existen empresas que organizan actividades como salidas en kayak. Ten precaución si te vas a meter en un río que baja muy fuerte pues se te podría llevar la corriente.
- Colección de flora y fauna. Algo muy divertido sobre todo para hacer con niños es ir buscando y fotografiando o dibujando los animales, insectos y plantas que encontramos. Una vez en casa podemos buscar información y conocer mucho mejor las características del lugar en el que hemos estado.
Lo que no debes olvidar en la montaña y el bosque:
- Protección solar. Igual que en la playa debemos protegernos del sol.
- Ropa y calzado adecuado. Por mucho calor que haga, en algunas zonas es mejor llevar pantalones largos para evitar rasguños y, sobre todo, un calzado de montaña para poder caminar seguros y sin hacernos daño.
- Hidratación. No olvides llevar agua en tu mochila.
- Comida. Es mejor llevar algo de comida por si la excursión se alarga más de lo planeado.
- No hagas fuego. Es muy importante pues en verano la vegetación está más seca y podríamos provocar un incendio.
- Bolsa para guardar basura. De ninguna manera debemos dejar residuos de ningún tipo en la naturaleza, llévate un bolsa para poder recoger todos los que hayas podido generar y, si te encuentras basura por tu camino poder recogerla.
- Precaución. Si no conoces la zona es mejor que no salgas de los senderos marcados, podrías perderte fácilmente.
En tu pueblo o ciudad
Seguro que hay rincones llenos de naturaleza en tu pueblo o ciudad, ya sean zonas verdes, jardines botánicos, museos dedicados a la naturaleza… Infórmate y sal a disfrutar de ellos.
¿A qué esperas? Ya ves que puedes salir a la naturaleza en verano, apúntate a estos planes o idea el tuyo propio, seguro que pasarás un rato genial ya sea solo, en familia o con los amigos.