Cada año en las épocas de más calor oímos muchas noticias de incendios forestales, la mayoría de ellos evitables. Aunque el verano sea un buen momento para ir de excursión y disfrutar de la naturaleza, debemos ser responsables y precavidos para evitar que nuestro paso o estancia no provoque un incendio. A continuación te explicamos qué es un incendio forestal y como podemos ayudar a evitarlos.
¿Qué es un Incendio Forestal?
El fuego es un elemento natural y una herramienta utilizada por la humanidad desde hace miles de años. Cuando se produce un fuego que no es controlado por el hombre tiene lugar lo que llamamos incendio; si este incendio se produce en zonas forestales (como el monte, el campo abierto o los bosques) se le denomina Incendio Forestal.
Causas y Consecuencias de los Incendios Forestales
Hay diversas causas que pueden provocar un incendio:
- Intencionadas
- Por negligencias
- Reproducción de un fuego apagado
- Naturales
Cuando se dan condiciones favorables para su propagación un incendio forestal puede recorrer grandes superficies causando graves daños a la flora, la fauna y el suelo. Esto trae consecuencias negativas:
- Pérdida de biodiversidad
- Pérdidas económicas en profesionales agrarios y ganaderos de la zona
- Pérdida de viviendas en zonas habitadas (urbanizaciones, casas de campo,…)
- Pérdida de zonas forestales verdes
¿Cómo evitar un Incendio Forestal?
La mayoría de las causas podrían ser evitadas si extremamos las precauciones, para ello el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España ha elaborado este decálogo de normas:
- No arrojar cigarrillos ni fósforos al suelo.
- No encender fuego en el monte en épocas de riesgo.
- Si se va a hacer una quema, solicitar la autorización Además, se aconseja extremar todas las precauciones en su ejecución.
- En época de riesgo, no utilizar maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.
- Cumplir con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.
- Extremar las precauciones si se emplea fuego en las actividades agrícolas.
- Si se divisa un incendio, avisar de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la Comunidad Autónoma correspondiente. Recordar que la seguridad es el factor más importante, por lo que nunca se debe trabajar sólo.
- En época de riesgo, no utilizar herramientas que puedan generar chispas.
- No arrojar basuras fuera de los contenedores
- Por último, insistir que el 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos.
Si eres un amante de la naturaleza y te gusta disfrutar de ella, no olvides que debemos cuidarla para poder seguir gozando de ella para siempre. El trabajo de cada uno cuenta.