Setas: ¿Dónde y cuándo encontrarlas?

NISCALOS-BLOG_LIDERVETLas setas, técnicamente, son el cuerpo fructífero de un conjunto de hongos pluricelulares. Suelen crecer en la humedad que se genera en la sombra de los árboles del bosque y, en general, en cualquier ambiente húmedo y oscuro. Hay algunas especies que son comestibles y otras que no, las más venenosas pueden incluso provocar la muerte por lo que hay que saber bien lo que vamos a comer.

Popularmente, otoño es la estación reina para la recolección de este sencillo manjar aunque los más expertos son capaces de encontrarlas incluso en verano si la condiciones climatológicas han sido idóneas. Pero, ¿cómo saben dónde y cuándo buscarlas? A continuación te damos unos consejos para afinar la búsqueda de estos ricos hongos.

¿Cuándo?

El clima juega un papel clave en el desarrollo de las setas pues se necesitan unas condiciones climatológicas concretas.

BOSQUE-BLOG_LIDERVETPor una parte requieren humedad, pero no como en la orilla de un río, esta humedad tiene que venir de las lluvias que, no siendo abundantes, van mojando el suelo de los bosques y creando un ambiente propicio.

El otro elemento indispensable es el calor. Si hace mucho calor no salen pero tampoco cuando hace mucho frío pues estos hongos necesitan algo de calor para desarrollarse correctamente.

El truco: El tiempo de desarrollo de las setas es de unos 21 días desde que llueve por lo que, si ha llovido y el clima no ha sido extremadamente caluroso ni frío, puedes salir a buscarlas a partir de entonces.

¿Dónde?

Una vez en el bosque y teniendo en cuenta las condiciones que necesitan para desarrollarse podemos deducir que:

  • Si las lluvias no han sido abundantes las zonas sombrías serán las más húmedas por lo que es ahí donde encontraremos más setas.
  • Si ha llovido con abundancia, las zonas soleadas tendrán mejores condiciones pues las zonas sombrías serán demasiado húmedas y frías.

HOJAS-BLOG_LIDERVETLa zona geográfica también depende del momento pues, en zonas con una altitud elevada hace más frío por lo que, probablemente, se produzcan setas antes.

Las setas principalmente se producen en los bosques. Los árboles que encontremos en los bosques determinarán que tipo de setas encontraremos. Los bosques con más setas suelen ser los hayedos, pinares, abetales, robledales, encinares, … aunque también podemos encontrarlos en praderas y claros de bosque. Incluso en la ciudad podemos ver estos hongos pero nunca debemos cogerlos pues, no conocemos su especie (podría ser venenoso) y aunque fuera comestible, la polución que contiene lo convierte en nocivo para nuestra salud.

Por último si eres “novato” en la búsqueda de setas es mejor que siempre vayas acompañado con algún experto que pueda decirte donde encontrarlas y, sobretodo, identificar las que son comestibles. Debes ir con tranquilidad por el bosque y llevarte comida y bebida para ir recuperándote.

Anuncios

Un comentario en “Setas: ¿Dónde y cuándo encontrarlas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s