Quinoa ¿Qué es y cuáles son sus propiedades y beneficios?

La quinoa es un alimento que hace relativamente poco se ha introducido en nuestras cocinas. Es originaria de los Andes (donde se consume desde hace mucho tiempo) y gracias a sus beneficios y versatilidad ha pasado a formar parte de muchas dietas. Si quieres conocer más sobre este peculiar alimento, a continuación te explicamos que es y te hablamos de sus propiedades y beneficios.

quinoa-1-BLOG_LIDERVET¿Qué es?

Aunque tiene apariencia de cereal (puede cocinarse como tal) y popularmente se trata como “grano”, la quinoa es una semilla, si se cultiva se obtiene una hierba de la familia de las quenopodiáceas (igual que las espinacas).

Propiedades y Beneficios

quinoa-2-BLOG_LIDERVETSu comparación con los cereales va más allá de su apariencia y consumo, su composición es también muy similar aunque la quinoa es más rica en proteínas y tiene una alta cantidad de lisina (uno de los diez aminoácidos esenciales para los seres humanos). Posee una gran variedad de vitaminas y minerales (manganeso, hierro, cobre, magnesio, fósforo, …) y es fuente de fibra, tanto soluble como no soluble.

Una de sus propiedades más apreciadas es que está libre de gluten por lo que es apropiada especialmente para los celíacos. Pero su recomendación es extensible ya que también es fácil de digerir y ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre.

quinoa-3-BLOG_LIDERVETAntes de consumirla…

Si vas a consumirla debes saber que antes tendrás que lavarla bien para eliminar sus saponinas pues podrían darle un gusto amargo (puedes recordar que son las saponinas aquí) , después se hierve durante 10-20 minutos y lista para consumir.

Como ves la quinoa es una semilla altamente recomendada por sus propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Es aconsejada en muchas dietas pero especialmente para celíacos (por su falta de gluten), para vegetarianos (por su aporte extra de proteínas) y para embarazadas y deportistas (por su cantidad de proteínas, vitaminas y minerales).

No dudes en introducir este alimento en tu dieta para que sea un poco más natural.

Anuncios

Un comentario en “Quinoa ¿Qué es y cuáles son sus propiedades y beneficios?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s